Estafeta estellesa

Bitácora de la biblioteca de Estella

Lo pálido está de moda en la literatura juvenil

Posted by bibliotecaestella en 10 junio 2010

De un tiempo a esta parte, la literatura de vampiros, muertos y fenómenos sobrenaturales está de moda.

Todo empezó con ” Crepúsculo” donde la escritora Stephenie Meyer relataba la historia de amor entre  Edward, un vampiro y Bella,  una humana.  El éxito mundial fue impresionante y actualmente se han publicado otros tres títulos de la serie:  “Luna nueva”, “Eclipse” y “Amanecer”.

Otra autora a tener en cuenta es L.J. Smith y su serie “Crónicas vampíricas” , que narra el triángulo entre dos hermanos vampiros, Damon y Stefan y la chica de la que están enamorados, Elena.  De momento son cinco los libros que componen esta saga.

Cassandra Clare nos acerca a los peligros de la noche en la ciudad, con su trilogía “Cazadores de sombras”, mientras que Tonya Hurley, en su serie “Ghostgirl” nos cuenta las desventuras de Charlotte Usher, que ha muerto, lo que no le impide seguir adelante con su plan de ser popular para seducir al chico que ama.
Michelle Zink es autora de una trilogía, cuyo primer libro publicado en España lleva el título de “La profecía de las  hermanas”, sobre dos gemelas que acaban convirtiéndose en enemigas.

Con respecto a autores en lengua castellana, podemos destacar a Care Santos y su novela “Bel: amor más allá de la muerte”, cuya protagonista, Bel, está muerta y sus únicos compañeros son el amor y la venganza.
David Lozano es el autor de la trilogía “La Puerta oscura”, en la que Pascal atravesará la puerta que une la vida y la muerte, lo que conllevará  fatales consecuencias.
Francesc Miralles ha publicado recientemente “Retrum, cuando estuvimos muertos”,  sobre una orden secreta que se reúne en los cementerios con un oscuro fin…

Todas estas publicaciones se caracterizan por lo cuidado de las portadas, generalmente en tono negro, entre las que destacan, por su vistosidad, la de Ghostgirl, con un ataúd incorporado en la portada y los cantos pintados de color rosa brillante y la de Retrum, con sus cantos pintados totalmente de negro.

Estos son algunos ejemplos de obras de esta estética y temática.

Si queréis ahondar en el tema, podéis consultar alguna de estas páginas web:
Juvenil romántica
El templo de las mil puertas
Vampire love
Yo leo…fantástika
Urban fantasy blog
Literatura youth fantasy

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: