Estafeta estellesa

Bitácora de la biblioteca de Estella

¡Galdós también fue autor teatral!

Posted by bibliotecaestella en 18 junio 2010

Todos sabemos que D. Benito Pérez Galdós  fue un gran escritor. Si a cualquier persona se le pregunta alguna obra del ilustre canario, seguramente saldrían a relucir títulos como “Fortunata y Jacinta”. “Los Episodios Nacionales”, “Miau”, “Marianela” o “Doña Perfecta”, entre otras.
Todas grandes novelas, pero a menudo se olvidan las obras teatrales de D. Benito

Los comienzos de Galdós fueron teatrales, pero pronto se percató de que se iba a encontrar con muchas dificultades, por lo que optó por lo que él consideró que era la vía más fácil y cómoda de ganarse la vida: la novela.
No obstante, nunca abandonó su producción teatral, en la que pretendía plasmar su ideología y la línea fundamental de su pensamiento: el cambio social.

De su pluma salieron un total de 26 obras teatrales, algunas de ellas perdidas, y que han sido recogidas en un libro editado en 2009 por Cátedra.

              

Conoció grandes éxitos como “Electra”, y grandes fracasos, como “Los condenados”.

Cartel del montaje teatral

    Precisamente estos días se puede presenciar en  el Teatro Español de Madrid, el mismo en que un 30 de enero de 1901 se estrenó con  gran éxito,  un montaje teatral de “Electra”, en una versión de D. Francisco Nieva y que es una crítica feroz al clericalismo y mojigatería, a las ansias de dominación y a los intentos por  aplastar a una persona, ante la impotencia de unos personajes y la total pasividad de los otros.

El día del estreno, durante la representación, una parte del público gritó “¡abajo los jesuitas!”, para asombro incluso del propio Galdós, que en ningún momento había mencionado a los jesuítas ni era su intención que se identificase al personaje de Pantoja con la mencionada Orden.

Sin embargo, esta situación tenía un trasfondo histórico, pues un año antes del estreno, una dama de buena familia  y con novio, había acudido a unos ejercicios espirituales y el jesuíta que los impartía le había convencido para que abandonase todo e ingresase un convento. El asunto llegó a los tribunales y a los periódicos.

De ahí que el público asistente a la representación asociase ambas situaciones.

Pero volviendo a la obra, el tema que trata es totalmente atemporal. Lo mismo podía suceder en el siglo XX o el XXI. Porque siempre ha habido dominadores y dominados.

No sabemos si la obra hará gira por provincias.
Si no es así, siempre podremos acudir a cualquier librería o biblioteca, hacernos con un ejemplar de cualquier obra de Galdós y disfrutar de su poderosa prosa.

Anuncios

Una respuesta to “¡Galdós también fue autor teatral!”

  1. That’s an amazing post. Thanks a lot

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: