Estafeta estellesa

Bitácora de la biblioteca de Estella

Que diez años no son ná

Posted by bibliotecaestella en 2 noviembre 2010

Hoy, 2 de Noviembre se cumplen 10 años desde que el presidente de la Comunidad Foral, D. Miguel Sanz vino a inaugurar la nueva sede de la Biblioteca de Estella.
Recuerdo muy bien esa tarde. La Biblioteca ya estaba en marcha, y hasta las 5 de la tarde su funcionamiento era normal. Pero a esa hora se cerró al público para la inauguración oficial de las autoridades y sólo se dejaba pasar a los invitados.
Era una tarde lluviosa, desapacible y oscura. El presidente llegó un poco tarde y además estaba un poco indispuesto, por lo que apenas probó el lunch que se sirvió a continuación del acto. La ceremonia fue breve, con unos discursos cortos y se descubrió una placa que conmemoraba aquella fecha y que se puede ver en la biblioteca.
Estaban todos los altos cargos de Cultura del ejecutivo Foral, la alcaldesa, Dña. Mª José Bozal, el anterior alcalde, D. José Luis Castejón, representantes de la Escuela Taller, que había rehabilitado el edificio, representantes del Gobierno Central y una larga lista de personalidades.

Ese fue el pistoletazo de salida.  El inicio oficial que nos llevó desde esa fría tarde de Noviembre hasta esta otra, diez años después.

Mucho ha llovido desde entonces y muchas son las cosas que nos han pasado: El paso de la informatización parcial a la total, con la desaparición del enorme fichero que estaba situado en la planta baja, sustituido por un ordenador donde se pueden consultar los fondos; La instalación de la WIFI, que ha hecho que proliferen los ordenadores en la sala de estudio; El aumento del fondo bibliográfico, que se ve al contemplar cómo estaban las estanterías hace una década y cómo están ahora; Las numerosas actividades que se han realizado: exposiciones, conferencias, cuentacuentos, proyecciones, clubs de lectura…; Las dos inundaciones que sufrimos al aumentar de caudal el río Ega y que hicieron que el sótano fuese una piscina cubierta; Los peregrinos que han pasado por aquí de todos los rincones del mundo; El aumento de la población inmigrante, que ha hecho que esto sea como unas “Naciones Unidas” pero en pequeño; El paso del Vídeo al DVD, aunque todavía haya usuarios que se lleven las cintas VHS; Los usuarios que hemos visto de pequeños y que ahora son ya adolescentes o universitarios; Los que se nos han ido pero a los que recordamos con cariño; Los visitantes, un príncipe incluido, a los que les encanta el sitio, y aquellos que se acercan a pasar unas horas en nuestra compañía, atraídos por lo que ellos consideran un sitio acogedor…
En fin, muchas más cosas podríamos decir, pero necesitaríamos mucho espacio.

También queremos recordar aquí a los trabajadores que han hecho posible que la Biblioteca sea lo que es. A los actuales: Carmele, Diana, Félix, Laura, Manuel (que ahora está de excedencia) y Maxi, y a los que en algún momento de estos diez años nos han regalado con su buen hacer y su profesionalidad: Juanma, Irantzu, Pablo, Rut, Elena M., Marimar, Yolanda, Mª Carmen, Rosa, Elena S., Cuca, Miguel y Susana.
A todos ellos, muchas gracias.

“Siempre imaginé que el Paraíso sería algún tipo de biblioteca”. Jorge Luis Borges.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: