Estafeta estellesa

Bitácora de la biblioteca de Estella

Alicia Giménez Bartlett, ganadora del Premio Nadal 2011

Posted by bibliotecaestella en 7 enero 2011

Alicia Giménez Bartlett, con su novela “Donde nadie te encuentre” ha sido la ganadora de la LXVII Edición del Premio Nadal, cuyo fallo se dio a conocer ayer día 6 de Enero.
El jurado, formado por Germán Gullón, Lorenzo Silva, Andrés Trapiello, Angela Vallvey y Emili Rosales, eligió la novela de la Sra. Giménez Bartlett entre 284 obras que competían por hacerse con el galardón, que lleva aparejado una dotación económica de 18.000 €.

“Donde nadie te encuentre” narra la historia de Teresa Plà Messeguer, alias “La Pastora”, que inició su vida como mujer y la terminó como hombre, con el nombre de Florencio, después de haber sido maquis y contrabandista y haberse librado de la pena de muerte.
La misma escritora, en una entrevista concedida al diario ABC, definía así su novela: ” no es novela histórica. Está más cerca de la novela de aventuras. La protagonizan dos hombres, un psiquiatra francés y un periodista catalán -de ficción- que van en busca de datos sobre una bandolera mítica en la terrible España de los 50. La Guardia Civil la persiguió sin éxito años y años. Solo la detuvieron cuando ella se dejó tras ser delatada en 1960. Su imagen inundaba cuarteles y comisarías. Eso alimentó el mito y la leyenda negra e hizo que la gente le atribuyera asesinatos que no había cometido. La colgaron nada menos que 29.”

Aunque Alicia Giménez Bartlett es conocida principalmente como autora de novela policíaca, pues es la creadora de la inspectora Petra Delicado, no es ésta su primera incursión fuera del género negro. Ya lo hizo con: “Dias de amor y engaño” o “En el silencio de los claustros”

Para conocer más la obra de la premiada, en la Biblioteca de Estella se pueden encontrar los siguientes titulos:
Una habitación ajena
Mensajeros de la oscuridad
Muertos de papel
La deuda de Eva
Serpientes en el paraíso
Secreta Penélope
Un barco cargado de arroz
Ritos de muerte
Días de amor y engaño

Nuestra más sincera enhorabuena a la Sra. Giménez Bartlett por su galardón, así como al periodista Cristian Segura, ganador del XLII Premio Josep Pla de prosa en catalán, gracias a su novela “El cau del Conill”

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: