Estafeta estellesa

Bitácora de la biblioteca de Estella

Jane Austen o ¿Cómo es posible estar tan de moda?

Posted by bibliotecaestella en 24 enero 2011

Este año en el que hemos entrado se cumplen 200 años de la publicación de “Sentido y sensibilidad”, la primera novela de Jane Austen, una escritora inglesa que, a pesar de haber vivido solamente 42 años y haber publicado un total de 6 novelas largas: Sentido y sensibilidad, Orgullo y Prejuicio, Mansfield Park, Emma, La abadía de Northanger y Persuasión, sigue estando de rabiosa actualidad.

Y no me refiero solamente a que su novela, después de doscientos años, siga leyéndose en todo el mundo o reeditándose cada cierto tiempo, sino que en el cine y en la televisión se han realizado numerosas adaptaciones de esta obra.

Existe una versión de 1950 de la NBC, en blanco y negro protagonizada por Magde Evans, Cloris Leachman, John Baragrey y Chester Straton.

     De 1971 es la versión de la BBC-2. Una miniserie de 4 capítulos, dirigida por David Giles e interpretada en sus principales papeles por Joanna David, Ciaran Madden, Robin Ellis y Richard Owens.

En 1981, la BBC-1 vuelve a versionar la obra de Miss Austen, en una miniserie de 7 capítulos, dirigida por Rodney Bennett y protagonizada por Irene Richards, Tracey Childs, Bosco Hogan y Robert Swann.

  En 1995 se estrena la adaptación más popular de Sentido y Sensibilidad. Dirigida por Ang Lee, con guión de Emma Thompson y protagonizada por Emma Thompson, Kate Winslet, Hugh Grant y Alan Rickman, esta película alcanzó un gran éxito en su estreno cinematográfico.
El año 2000 Bollywood también hizo su película. Dirigida por Rajiv Menon, sus protagonistas son Mammootty, Ajith, Tabu y la bellísima Aishwarya Rai. Canciones, bailes y colorido para esta adaptación en lengua tamil.

 En 2009 la BBC versiona por tercera vez la novela. Tres episodios dirigidos por John Alexander y protagonizados por Hattie Morahan, Charity Wakefield, David Morrissey y Dan Stevens.

Este año 2011 se estrena la que parece ser la última adaptación de Sentido y sensibilidad, aunque es bastante especial. Su título es “From Prada to nada” y cuenta la historia de dos hermanas que, tras una serie de largas penurias encauzadas tras la trágica muerte de su padre, se verán obligadas a vivir en Los Angeles con tía, a la que apenas sí conocen.
Dirigida por Angel Gracia y protagonizada por Adriana Barraza, Camilla Belle, Alexa Vega y Wilmer Valderrama, es el toque latino y actual para esta inmortal historia.

Porque…¿Quién se puede resistir a la historia de la hermanas Dashwood: Elinor, la mayor, la reservada, enamorada en secreto de Edward Ferrars, quien no la puede corresponder por estar ligado por compromiso a la señorita Steele; y Marianne, la hermana sensible, enamorada de Willoughby, un hombre que no le conviene, y que no es capaz de ver que más cerca de lo que ella cree, vive el hombre de su vida, el coronel Brandon.?

Unos buenos ingredientes para una bella historia de amor.

Anuncios

2 comentarios to “Jane Austen o ¿Cómo es posible estar tan de moda?”

  1. Jane Austen fue una de las pocas escritores que en sus tiempos se adelantó a otras en su tiempo. Sus historias no sólo cautivaron a la sazón, sino que aún siguen haciéndolo en la actualidad. Y aunque se trate de algo tan común como el amor, éste siempre se renueva y evoluciona en nuevas formas.
    A eso se le llama arte, por cierto.

    Saludos.

  2. […] Articulos Actualizados : Jane Austen o ¿Cómo es posible estar tan de moda […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: