Estafeta estellesa

Bitácora de la biblioteca de Estella

La nueva Biblioteca de Navarra abrió (por fin) sus puertas (I)

Posted by bibliotecaestella en 7 marzo 2011

El pasado día 1 de marzo se produjo la inauguración oficial de la nueva sede de la Biblioteca de Navarra, situada en el Paseo Antonio Perez Goyena del pamplonés barrio de Mendebaldea.

Esta nueva sede viene a sustituir a la anterior, situada en el edificio de “La Agrícola” en la Plaza de San Francisco.

Pero llegar a la inauguración de este moderno edificio no ha sido un camino fácil, debido principalmente a la imposibilidad de encontrar un emplazamiento adecuado dentro de la ciudad de Pamplona.

Hagamos una pequeña historia.

En Marzo de 1971, la Biblioteca General se traslada desde su sede en el Salón de Sesiones de la Diputación en Carlos III hasta el edificio de “La Agrícola”. Según Jaime del Burgo, responsable por aquel entonces de las bibliotecas: “La Plaza de San Francisco es en cierto modo un sitio tranquilo…aunque, personalmente, hubiera preferido la Ciudadela”

En el año 1984 ya habían comenzado los problemas de espacio que el edificio de la Plaza de San Francisco ha arrastrado siempre.
Pero es en 1993 cuando los responsables comienzan a pensar en construir una nueva biblioteca y ya se empiezan a vislumbrar los problemas Gobierno-Ayuntamiento de Pamplona, pues la Comisión de Educación y Cultura había solicitado un solar junto al planetario de 3000 m2 al consistorio, petición que es rechazada pues el Ayuntamiento quería que se construyera en la antigua Sede de Empresariales y Magisterio (hoy INAP), situado en la Plaza de San José, al lado de la Catedral

La tensión Gobierno-Ayuntamiento no ha hecho más que empezar. Así, en febrero de 1994 aparecen unas declaraciones en Diario de Navarra en las que Alfredo Jaime, alcalde de la ciudad, aboga por mantener las instalaciones en el mismo edificio o en otro del Casco Antiguo, mientras que el consejero Javier Marcotegui habla de un edificio nuevo en una zona más céntrica y accesible y mantener la biblioteca del edificio de “La Agrícola” como la primera biblioteca de barrio de Pamplona.
La Comisión del Consejo Navarro de Cultura emite un informe en el que, entre otras cosas, afirma: “La Biblioteca General no ha evolucionado en los últimos 20 años en cuanto se refiere a locales, organización y personal…Se ha convertido en una sala de lectura…la biblioteca no es digna y no alcanza los mínimos habituales en la generalidad de los servicios de la Administración Foral…La Biblioteca General de Navarra necesita un espacio, una organización y unos medios tecnológicos que le permitan superar el reto que la sociedad actual le plantea”.

Parece que en septiembre de 1995, Ayuntamiento y Gobierno han dado con el edificio adecuado para la Biblioteca General. Se trata del Palacio del Condestable, situado en la intersección de la Calle Jarauta con la Calle Mayor.
Pero en noviembre de ese mismo año, se baraja también como sede las Escuelas de San Francisco, edificio situado justo enfrente del edificio de “La Agrícola”.
Es decir, que a fines de noviembre hay tres sedes posibles: el Palacio del Condestable, Las Escuelas de San Francisco y el Palacio del Marqués de Rozalejo, situado en la Calle Navarrería, que se añade por sorpresa a la lista.

Vuelve a haber enfrentamiento. El Ayuntamiento quiere Condestable y el Gobierno las Escuelas.
En medio de esta polémica, en el Diario de Navarra del 17 de Noviembre de 1995, Lorenzo Otazu declara: “En enero no entrará ningún libro más por falta de espacio físico.”
Denuncia una situación insostenible por falta de acuerdo entre los organismos oficiales, situación que se lleva arrastrando desde hace 8 años. No parece haber voluntad política de solución.
“Seguir en el Casco Antiguo parece un atraso, porque se necesitan sitios céntricos, de fácil acceso, bien iluminados”.

A estos tres emplazamientos se añaden otros dos: Parte del parque de Yamaguchi y el solar de Intendencia.
Los bibliotecarios rechazan el Palacio del Marqués de Rozalejo por su limitado espacio y también Condestable.

(Continuará…)

Datos tomados de la Hemeroteca del Diario de Navarra

Anuncios

Una respuesta to “La nueva Biblioteca de Navarra abrió (por fin) sus puertas (I)”

  1. IÑAKI said

    Un buen y documentado repaso a un proyecto tan esperado. Ardo en deseos de leer la continuación.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: