Estafeta estellesa

Bitácora de la biblioteca de Estella

La nueva Biblioteca de Navarra abrió (por fin) sus puertas (II)

Posted by bibliotecaestella en 9 marzo 2011

Continuando con la historia de los posibles emplazamientos de la Biblioteca de Navarra, en febrero de 1996 la situación vuelve a dar un giro.
El Gobierno rechaza las opciones de Condestable y Escuelas de San Francisco y el Ayuntamiento, que sigue exigiendo que la Biblioteca esté en el casco antiguo, propone un nuevo emplazamiento: El Euskal Jai, en la Calle San Agustín.
El frontón se podría derribar y construir un edificio nuevo.  En marzo de 1996, el presidente de Gobierno, D. Javier Otano, asegura que el lugar idóneo para la biblioteca es el solar de Intendencia, porque no cabe en el Euskal Jai, aunque deja abierta la opción de las Escuelas de San Francisco. Pero el consistorio pamplonés se opone a que vaya en un sitio distinto que el Euskal Jai.
En abril de ese mismo año, ASNABI (Asociación Navarra de Bibliotecarios) organiza un “Foro Técnico sobre la Biblioteca General de Navarra” .
En mayo, el Gobierno propone la creación de un Palacio de Congresos en el aparcamiento de Padre Moret-Chinchilla-Yanguas (lo que hoy es el actual Baluarte) y dentro de este Palacio iría la Biblioteca. El Ayuntamiento no lo acepta.

Octubre de 1997, nueva ubicación: Solar de las Huertas de Santo Domingo
El edificio quedaría unido al Palacio de la Capitanía General (actual Archivo General) mediante una pasarela. Por una vez, los dos entes de gobierno están de acuerdo. No así la Comisión de Archivos y Bibliotecas del Consejo Navarro de Cultura ni la Comisión de Patrimonio. Según ellos: “El Ayuntamiento quiere crear un aparcamiento y los complementos Parlamento y Biblioteca son una forma de vestir el aparcamiento o de financiarlo”.

1998 vuelve a presentarse complicado.
El Ayuntamiento sigue opinando que Santo Domingo es una buena opción, pero el Gobierno la rechaza el 23 de febrero y se inclina por las Escuelas de San Francisco.
Ante estos desencuentros, en marzo se crea una comisión mixta para buscar el emplazamiento idóneo.
Así, en junio de ese año cobran importancia dos emplazamientos:
– Intendencia (opción del Gobierno, rescatada en mayo)
– Escuelas de San Francisco (Ayuntamiento)
La Asociación del Casco Antiguo está en contra de Intendencia.
En septiembre de 1998, Marcotegui pide la cesión de Intendencia para biblioteca. Como contrapartida, se compromete a promover las bibliotecas de barrio y convertir la Biblioteca de “La Agrícola” en cabecera de Pamplona. Pero para el alcalde “vincular nuevas bibliotecas de barrio a lograr Intendencia es un chantaje” y rechaza la oferta.

(Continuará…)

*Datos tomados de la hemeroteca del Diario de Navarra

Anuncios

Una respuesta to “La nueva Biblioteca de Navarra abrió (por fin) sus puertas (II)”

  1. elosoyogui said

    No conocía este blog. ¡Buen trabajo! Y estos dos últimos artículos excelentes. Ya podrían los periodistas esmerarse así en los trabajos de investigación retrospectiva. Enhorabuena

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: