Estafeta estellesa

Bitácora de la biblioteca de Estella

La nueva Biblioteca de Navarra abrió (por fin) sus puertas (III)

Posted by bibliotecaestella en 11 marzo 2011

Parecía que el año 1999 iba a terminar como los anteriores, en un tira y afloja entre los dos entes de gobierno, pero en octubre se llega a un acuerdo y la biblioteca irá en el Casco Antiguo porque en el solar de Intendencia se instalará un centro comercial.
El emplazamiento con más posibilidades en este momento, y que parece que va a ser el definitivo es el edificio de las Escuelas de San Francisco, situado en la Plaza de San Francisco, enfrente del edificio de “La Agrícola”.
En octubre de 2000 se abre un concurso público para presentar proyectos de edificación en ese emplazamiento.
En mayo de 2001 se conoce el proyecto ganador: “La obra de los pasajes” , de Manuel Ferrer Sala. Las escuelas se derribarán para hacer un edificio nuevo y los alumnos tendrán que ser reubicados en el Antiguo Convento de las Teresianas, en la Calle Mayor.
Esta medida no es del agrado del Ayuntamiento, por lo que el proyecto se paraliza hasta que en marzo de 2002 se da luz verde y los alumnos tendrán que ir a Teresianas.

Pero en 2003 el gobierno tiene que dar marcha atrás, ante la resistencia de los padres y el aumento de matriculaciones de las Escuelas de San Francisco.
En Diciembre de 2003, Juan Ramón Corpas, Director General de Cultura, comenta que la Biblioteca de Navarra no irá en el casco antiguo. Podría ubicarse en Mendebaldea.

Así, a principios de 2004, el Departamento de Cultura se inclina por Mendebaldea, aunque también se habían barajado otros emplazamientos, algunos ya conocidos y otros nuevos:
– Solar del Plan Sur
– Convento de las Salesas en la Calle de San Francisco
– Euskal Jai
– Una parcela en el bulevar de la Rochapea
E incluso se dice que la Biblioteca podría ubicarse en otra localidad de la Comarca, no necesariamente en Pamplona.

Sin embargo, el 12 de enero de 2005 ya se conoce finalmente la ubicación de la nueva biblioteca: Mendebaldea.

El 22 de Octubre de 2007, el Presidente del Gobierno de Navarra, D. Miguel Sanz y la alcaldesa de Pamplona, Dña. Yolanda Barcina, colocaron la primera piedra de esta dotación cultural, que, en palabras del presidente: ” ha sido un proyecto largamente trabajado desde el Gobierno de Navarra, institución que desde hace muchas décadas ha dotado de un especial impulso a la creación, ampliación y mejora de una red de servicios bibliotecarios útil y próxima a los ciudadanos de toda Navarra».

La inauguración oficial de la nueva Biblioteca de Navarra se produjo el día 1 de marzo de 2011.
Para conocer más datos sobre la Biblioteca, se puede visitar su página web, que tiene la siguiente dirección:  http://www.bibliotecaspublicas.es/navarra/index.jsp

(Continuará…)

*Datos tomados de la hemeroteca del Diario de Navarra

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: