Estafeta estellesa

Bitácora de la biblioteca de Estella

Adiós a Miguel Martínez-Lage

Posted by bibliotecaestella en 15 abril 2011

El traductor Miguel Martínez-Lage (Pamplona 1961-Almería 2011) ha fallecido a la edad de 50 años.

Licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de Navarra y la Autónoma de Madrid, Martínez-Lage ha traducido a lo largo de su vida obras de Martin Amis, Auden, Beckett, Bellow, Brenan, Coetzee, Conrad, DeLillo, Hemingway, Henry James, Orwell, Poe, Pound, Steiner, Steinbeck, Stevenson, Evelyn Waugh, Eudora Welty y Virginia Woolf.

En 2008 recibió el Premio Nacional de Traducción por “Vida de Samuel Johnson”, de James Boswell, considerada la primera biografía moderna y una extraordinaria crónica de la vida cultural londinense del siglo XVIII.

Para Martínez-Lage, el oficio que más se parece al de traductor es el de biógrafo, porque “tiene que ser fiel a una vida y yo al texto original. Y en ambos casos podemos utilizar procedimientos propios de la mentira para contar la verdad. Es decir, puedo manipular una frase para que el efecto que produzca en el lector al que tengo que llegar sea el mismo que tuvo en el lector al que llegó en otra época o en otra lengua.”

Como muestra de su buen hacer nos quedan muchas de sus traducciones, entre ellas la de “¡Absalón, Absalón!” de William Faulkner para la Editorial Belacqva, y que él consideraba el mejor trabajo que había realizado.

“Creo que la traducción es un género literario. La única diferencia respecto al escritor es que yo me ahorro los dolores del parto que conlleva la invención.” (Miguel Martínez-Lage)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: