Estafeta estellesa

Bitácora de la biblioteca de Estella

La novela romántica, esa literatura menospreciada

Posted by bibliotecaestella en 19 abril 2011

¿Leer una novela de amor? ¡Eso es de mujeres!
¿Cuántas veces hemos oído eso? ¿Cuántas veces hemos oído llamar “novela rosa” a un género literario que ha permanecido casi oculto, como si declararse seguidor de las andanzas de los héroes románticos fuese un gran pecado? ¿Por qué se considera que la novela romántica no tiene la misma calidad literaria que una novela histórica de, pongamos, 1000 páginas?
Cierto es que hay novelas de baja calidad, pero esto sucede en todo tipo de género literario. Como dice el refrán: “En todos los sitios se cuecen habas”
Así que convendría no rasgarnos las vestiduras y deberíamos prestar algo más de atención a un género que en España supone entre el 7 y el 10 % del mercado de ventas, mientras que en el mundo anglosajón supone el 40%.

¿Qué caracteriza a una novela romántica?

  1. La historia se basa en la relación amorosa que se establece entre los dos personajes principales, aunque pueden existir subtramas dentro de la historia.
  2. El final siempre es feliz.

Hoy en día, la mayoría de las escritoras que cultivan este género son de origen anglosajón.  Tenemos grandes nombres como Jude Deveraux, Danielle Steel, Julia Quinn, Julia London, Kathryn Smith, Amanda Quick, Teresa Medeiros, Mary Jo Putney, Jo Beverley, Sherry Thomas, Lisa Kleypas, Jane Feather, etc., etc… Sin olvidarnos, por supuesto a la gran Jane Austen.

Pero nos vamos a centrar en España y en el desarrollo de la novela romántica en nuestro país, durante el siglo XX, principalmente.

Para empezar, deberíamos hablar del origen de este género. Y esto no sería posible sin mencionar a los seriales radiofónicos, aquellos que hacían que nuestras madres y nuestras abuelas estuviesen pegadas al aparato de radio, escuchando las aventuras y desventuras de la heroína de turno.
Entre los seriales podríamos destacar:
Ama Rosa, estrenado en 1959 y escrito por Guillermo Sautier Casaseca y Rafael Barón.
Simplemente María, estrenado en 1971 y escrito por Guillermo Sautier Casaseca. Este serial se publicó también en formato fotonovela.
Lo que nunca muere , también de Guillermo Sautier Casaseca.

Asimismo,  tenían gran importancia lasfotonovelas, narraciones en fotografías.

Pero si hay un nombre importante en la novela romántica en España, ése es el de Corín Tellado, asturiana, nacida en 1927 y fallecida en 2009. Publicó su primera novela el 12 de Octubre de 1946 y de su pluma surgieron más de 4000 títulos, apareciendo en el libro Guiness de los récords de 1994 como la escritora más vendida en lengua castellana.

Pero antes de la llegada de Corín, otros autores habían publicado.
Así, en 1933, durante la Segunda República  Concha Linares-Becerra publicó: ¿Por qué me casé con él?.
En 1936 Carmen de Icaza (1899-1979) publicó: Cristina Guzmán, profesora de idiomas, la primera de muchas novelas; aunque un año antes, en 1935, había publicado La boda del duque Kurt, bajo un seudónimo.
En 1939 Luisa María Linares (1915-1986) publicó su primera novela: En poder de Barba Azul. Varias de sus obras fueron llevadas al cine.
Entre los años 40 y 90, en España hubo otros muchos escritores, como: María Teresa Sesé Lazcano, Isabel González Lecte (que firmaba como Patricia Montes o I.G. Lectte), María Luisa Villardefrancos Legrande (que firmaba como María Luisa Villardefrancos) o Juan Lozano Rico (más conocido como Carlos de Santander)

Hoy en día, Angeles Ibirika, Erika Gael, Mariam Agudo, Amaya Morera, Megan Maxwell, Nieves Hidalgo, Rebeca Rus, Anna Casanovas, Arlette Geneve, Ebony Clark, Pilar Cabero o Lucía González Lavado, entre otras, dan continuidad a la novela romántica española, demostrando que es un género que tiene cuerda para rato.

Si todavía se quiere ahondar más en este género literario, recomendamos estas páginas:
Asociación de Autoras románticas de España
E-románticos
El rincón de la novela romántica
Autoras en la sombra
Noche en Almack’s
Románticas al horizonte
Cazadoras del romance
Pasajes románticos
Yo leo RA
Nuestras novelas
Juvenil romántica

En inglés:
Romance Writers of America

Dónde comprar:
Club romántica

Y para terminar con este recorrido, he aquí uno de los muchos vídeos que circulan por la red. En este caso se trata de un montaje con personajes de los libros de Jane Austen, probablemente la mayor escritora de literatura romántica de todos los tiempos.

Anuncios

Una respuesta to “La novela romántica, esa literatura menospreciada”

  1. Estefanía Jiménez Alcántara said

    Yo leo de casi todo, y tengo que decir que me encanta la literatura romántica. Sobre todo en esos momentos en los que estás anímicamente mal y necesitas un final feliz (aunque sea en la ficción). He leído bodrios aunténticos, pero también novelas buenísimas, que te trasladan a distintas épocas de forma magistral, y por no hablar las que mezclan amor y fantasía, me encantan.
    Estoy de acuerdo contigo, me parece muy injusto que este tipo de novelas carezcan del respeto que se merecen.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: