Estafeta estellesa

Bitácora de la biblioteca de Estella

Hola, soy miembro de un club de lectura y llevo 15 horas sin leer

Posted by bibliotecaestella en 3 mayo 2011

De esta manera se presentó Jose, uno de los miembros de un Club de lectura que intervino el pasado 30 de Abril en el I Encuentro de Clubes de Lectura de Navarra celebrado en el Auditorio de Barañain.

Foto: L.I.

El Encuentro comenzó a las 10 de la mañana con la recepción de todos los participantes, a los que se les entregó una bolsa con diversas publicaciones.
El acto fue introducido por Jesús Arana, bibliotecario de Barañain y después de escuchar unas palabras del Alcalde de la localidad y del representante del Gobierno de Navarra, le llegó el turno a Ignacio Martínez de Pisón, escritor y guionista.

A lo largo de hora y media, Martínez de Pisón habló sobre sus comienzos en la literatura y sobre sus novelas.
“El escritor es un hombre que trabaja en solitario y tiene muy pocas veces contacto con los lectores…Uno no puede ser testigo de las lecturas de los demás”. “Cuando uno escribe un libro a lo que aspiras es a crear un mundo completo, perfecto, en el que puedes vivir una vida distinta a tu vida real”. “Me interesan historias que estén escritas con un material que sea el mismo del que está hecha la vida: olor, felicidad, discusiones, partidos de fútbol el domingo…” “Un escritor tiene que trabajar la lengua y homenajear la capacidad de la misma para expresar con total precisión el mundo. Tiene que saber escribir de verdad porque él es el guardián del idioma”  fueron algunas de las frases con las que el escritor nos deleitó a lo largo de hora y media.

 Así mismo, su último trabajo “El día de mañana” ocupó una parte de su intervención.
Se trata de una novela coral donde conocemos a Justo Gil, un confidente de la policía, a través de los testimonios de una serie de personajes que en algún momento de su vida han entrado en contacto con él.
De esa manera, nunca tenemos una visión unitaria del personaje, sino muchas facetas.
Y aunque el eje central son las andanzas de este personaje que no cuenta con nuestras simpatías, el autor ha querido retratar cómo era la Barcelona de los últimos años del franquismo y primeros años de la democracia.
El mismo lo expresa así: “No quería hacer un libro sobre mi memoria, ni sobre mi ciudad, sino una novela en la que fuera la memoria de muchos la que quedara expresada…Me gustaba pensar que podía dar una especie de instantánea de lo que pudo ser aquella época”.

Foto: L.I.

 Después de recobrar fuerzas gracias a una suculento aperitivo y de ser retratados para la posteridad, llegó el turno de las intervenciones de miembros de diversos clubes de lectura.
Hablaron de sus motivaciones para ser integrantes del club, de sus libros favoritos, anécdotas, viajes, etc… Y varias cosas quedaron claras: todos eran unos “adictos a la lectura” y el club no sólo les había servido para compartir sus vivencias lectoras, sino también para establecer vínculos con otras personas y aprender a respetar la diversidad de opiniones.
Personalmente, a mí me gustó la intervención del representante del club de lectura de la cárcel de Pamplona, que fue la voz de sus compañeros, los que no habían podido estar con nosotros y para los que la lectura tiene un significado mucho más profundo: es una puerta hacia el mundo exterior, ese mundo que tienen vedado.
Representando al club de Estella intervino Amaya Chasco.

El encuentro terminó con una buena “comida de hermandad” y la asistencia a la representación teatral de “Siete”, a cargo del grupo Karrabidea, una comedia sobre los siete pecados capitales.

Visto el éxito de esta primera convocatoria, esperamos que se repita en años sucesivos.

“Me imaginaría a mí mismo en un mundo sin libros y no sabría qué hacer con mi tiempo, no sabría en qué consistiría mi vida. Los libros son indispensables para vivir, para que la vida se enriquezca.” (Ignacio Martínez de Pisón)


Anuncios

2 comentarios to “Hola, soy miembro de un club de lectura y llevo 15 horas sin leer”

  1. Villar said

    ¡Buena crónica! Fue un gran día y creo que todos los que formamos parte de algún club de lectura lo recordaremos con cariño. Ojalá podamos repetir periodicamente esta experiencia.

    • lauris10 said

      Nos alegra tu comentario y que te haya gustado nuestra crónica del encuentro.
      Esperamos vernos en muchos más

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: