Estafeta estellesa

Bitácora de la biblioteca de Estella

Tomas Tranströmer, Nobel de Literatura 2011

Posted by bibliotecaestella en 7 octubre 2011

  El poeta y psicólogo sueco Tomas Tranströmer ha sido galardonado con el Premio Nobel de Literatura 2011.
El autor, de 80 años y que en 1990 sufrió un ictus que le impide hablar, aunque no escribir o tocar el piano, se ha mostrado «contento y emocionado» tras conocer el fallo del jurado.

Tranströmer, primer poeta en recibir el galardón desde 1996, año en que fue premiada la polaca Wislawa Szymborska, fue elegido por la Academia porque «a través de sus imágenes condensadas y translúcidas, nos da un acceso fresco a la realidad».

Hijo de un periodista y de una maestra de escuela, en 1956 se licenció en Historia de la Literatura, Psicología e Historia de las Religiones. Entre 1960 y 1966 trabajó como psicólogo en la prisión juvenil de Roxtuna, en el sur de Suecia.

En España su obra es poco conocida, a pesar de que publicó su primer poemario con 17 años. En 1991 la editorial Hiperión publicó la antología «Para vivos y muertos», que le dio a conocer en nuestro país.
Su última obra, titulada «El gran acertijo», vio la luz en 2004
La editorial Nórdica acaba de publicar «Deshielo a mediodía», una antología que recoge poemas desde sus comienzos hasta los últimos haikus publicados en 2004.

  En el catálogo de la Red de Bibliotecas de Navarra existen tres obras del galardonado:
Para vivos y muertos
El cielo a medio hacer
Y si alguien se anima a leer en la lengua original del Nobel, en la Biblioteca de Estella tenemos el libro titulado: Dikter: fran «17 dikter» till «för levande och döda»

Nuestra enhorabuena al Sr. Tranströmer por su galardón.

Ladrón cazado: 
con los bolsillos llenos 
de setas frescas.
(Tomás Tranströmer)

Deja un comentario