Estafeta estellesa

Bitácora de la biblioteca de Estella

Nicanor Parra, Premio Cervantes 2011

Posted by bibliotecaestella en 2 diciembre 2011

  El poeta chileno Nicanor Parra ha sido galardonado con el Premio Cervantes 2011, otorgado a un escritor español o hispanoamericano que con su obra haya contribuido a enriquecer el patrimonio literario en lengua española. Está dotado con 125.000 €

El jurado ha premiado a Parra por su larga trayectoria, por ser un poeta activo, de gran independencia creativa y al que ha calificado de “gran maestro sin escuela”.

Parra, de 97 años y eterno aspirante al Premio Nobel de Literatura, es hermano de los músicos Roberto, Eduardo Emeterio y Violeta Parra. Actualmente reside en la localidad chilena de Las Cruces.

Profesor de Mecánica Teórica en la Universidad de Santiago, compaginó su trabajo como docente con la literatura, hasta que en 1996 abandonó la enseñanza.

Creador de la “antipoesía”, movimiento nacido en 1954 con la publicación de su obra “Poemas y antipoemas”, Parra expresa lo siguiente: ” Busco una poesía a base de hechos y no de combinaciones o figuras literarias. Estoy en contra de la forma afectada del lenguaje tradicional poético”.

Entre los numerosos galardones que ha recibido a lo largo de su vida, destacan: Premio Prometeo de poesía 1991, Medalla Gabriela Mistral del Gobierno de Chile 1997 o el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana 2001.

Arturo Fontaine, uno de sus compañeros de profesión, ha dicho de él:  “Su hallazgo fue darse cuenta de que en el lenguaje común, anónimo y corriente, había frases, giros, expresiones que sacadas de quicio y puestas en otra situación tienen otro fondo. Su poesía es un juego con ese lenguaje común, un juego inteligente, lleno de ironía y de gran comicidad.”

En la Red de Bibliotecas de Navarra se pueden encontrar las siguientes obras del premiado:
Poesía y antipoesía
Chistes para desorientar a la poesía
Obras completas & algo +
Discursos de sobremesa
Parranda larga

Nuestra enhorabuena al Sr. Parra por su galardón.

“Pienso que nunca fui el autor de nada porque siempre he pescado cosas que andaban en el aire”. (Nicanor Parra)

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: