Estafeta estellesa

Bitácora de la biblioteca de Estella

150 años…Y todavía está de actualidad

Posted by bibliotecaestella en 3 abril 2012

Tal día como hoy, pero de 1862, veía la luz una novela de Victor Hugo titulada “Les Misérables”.
El escritor había comenzado su obra en 1845, bajo el título de “Les Misères”, pero no sería hasta 15 años después, en 1860, cuando retomaría la redacción del texto. Parece ser que el Sr. Hugo se inspiró en Eugène François Vidocq para los dos personajes principales.

La novela se divide en cinco partes, organizadas en torno al personaje principal, Jean Valjean, desde su salida de la prisión donde había sido encerrado por robar un pan en 1815, hasta su muerte en 1833.
Pero en torno a Valjean, encontramos también, entre otros personajes, a Fantine, madre soltera que, por necesidad, se verá sumida en una espiral de decadencia; Cossette, hija de Fantine, a quien los Thénardier explotan pero que verá mejorar su vida cuando Valjean la tome a su cuidado; Marius, hijo de un coronel caído en Waterloo y que entrará en contacto con el mundo revolucionario ; o a Javert, policía, para quien el estricto cumplimiento de la ley está por encima de todo y que durante años perseguirá a Valjean.

En “Los Miserables” se conjuga todo: amor, drama, miseria, revolución, penalidades, estricto sentido del deber, perdón, arrepentimiento, cambio…Una inmersión en una época de la historia de Francia un tanto convulsa y sobre todo y ante todo una defensa de los oprimidos, los “miserables”.

Con la llegada del cine, una novela así no podía pasar desapercibida, y ya en 1907 hubo una versión muda y se han realizado no menos de 18 versiones, siendo la más reciente la de 2000, una miniserie protagonizada por Gérard Depardieu y John Malkovich.

Pero si por algo está de moda la novela, es por el musical que sobre ella se realizó y que fue estrenado en París en 1980 y en Londres, en el Teatro Barbican, el 8 de Octubre de 1985.
Obra de Alain Boublil y Claude-Michel Schönberg, este musical lleva asombrando al mundo la friolera de 32 años y sigue gozando de una estupenda buena salud.
En nuestro país, el estreno se produjo el 16 de Septiembre de 1992, y estuvo dos temporadas en el Teatro Nuevo Apolo de Madrid.
El 18 de Noviembre de 2010 se volvió a estrenar en España, en el Teatro Lope de Vega de Madrid, donde permaneció hasta julio de 2011, para representarse, a partir de septiembre de ese mismo año, en Barcelona, donde ha permanecido en cartel hasta el 18 de marzo de 2012, fecha de la última función en España.
Si alguien no ha visto la representación en España y quiere disfrutar de Geronimo Rauch (el Valjean de la versión española) en acción, puede acudir a partir del 18 de junio a Londres, donde va a interpretar el mismo papel.


Y si no habéis podido disfrutar del musical, no hay que preocuparse.
El director Tom Hooper está rodando una versión para el cine con Hugh Jackman, Russell Crowe y Anne Hathaway en los principales papeles.

En la biblioteca de Estella, además de la novela de Víctor Hugo, contamos con dos versiones cinematográficas de la obra: una de 1998, dirigida por Bille August y otra de 1982, dirigida por Robert Hossein; además del Cd con la banda sonora del musical.

“Los Miserables fue escrito para un público universal. No se si será leída por todos, pero está desde luego dirigida a todos”. (Victor Hugo)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: