Estafeta estellesa

Bitácora de la biblioteca de Estella

Libros contra el olvido

Posted by bibliotecaestella en 11 abril 2012

Un día como hoy, 11 de abril, pero de hace 25 años fallecía Primo Levi  en la ciudad italiana de Turín, urbe que también le vio nacer en 1939. Superviviente de la barbarie nazi, este escritor de origen judío se convirtió rápidamente en uno de los referentes mundiales en la denuncia de lo sucedido en los campos de concentración alemanes durantela Segunda Guerra Mundial.

Su obra más conocida, y una de las más famosas del siglo XX, es ‘Si esto es un hombre’, que vio la luz por primera vez en 1947 y la que Levi narra la vida diaria tanto suya como del resto de prisioneros en uno de los campos que formaban el siniestro complejo de Auschwitz, hasta donde el escritor fue conducido tras ser arrestado junto a otros resistentes italianos en diciembre de 1943. Alejado de los detalles más sórdidos pero sin obviar la terrible realidad de este episodio histórico, el relato se centra en descubrir al lector el proceso por el que un ser humano es capaz de despojar a otro de su condición de hombre.

Image

Además de ‘Si esto es un hombre’, tanto en castellano como en euskera, en la Biblioteca Pública de Estella están disponibles otras obras del narrador italiano, como la recopilación de narraciones cortas ‘Lilít y otros relatos’ o ‘El oficio ajeno’, una antología de ensayos breves sobre literatura, filosofía, ciencia o historia publicada aquí en septiembre de 2011 y que en Italia lo hizo dos años antes de la trágica muerte de Primo Levi, quien se quitó la vida un 11 de abril de 1987, hecho del que, sin embargo, no se tiene total certeza al no existir nota de suicidio.  

Pero quizás la mejor forma de acercarse a la obra de Levi sea introducirse en la ‘Trilogía de Auschwitz’, también disponible en la Bibliotecade Estella y que además de la ya mencionada ‘Si esto es un hombre’, recoge ‘La tregua’, que narra las vivencias de un grupo de italianos, liberados de los campos nazis, que recorren durante meses los caminos de Europa central en compañía del Ejército Rojo, y ‘Los hundidos y los salvados’, en la que Levi se adentra en las condiciones y circunstancias que permiten la degradación del ser humano.

Sirva este aniversario para adentrarnos en la obra de Primo Levi, acercarnos a su figura y tratar de mantener vivo el recuerdo de todas las víctimas de la barbarie humana.

ImageImageImage

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: