Estafeta estellesa

Bitácora de la biblioteca de Estella

Celebraremos el Día del Libro… a pesar de la crisis

Posted by bibliotecaestella en 23 abril 2012

El día 23 de abril fue elegido como Día del Libro y del Derecho de Autor al coincidir con el aniversario de la muerte de dos de los más grandes escritores que ha dado la historia, Miguel de Cervantes y William Shakespeare.

La Unión Internacional de Editores propuso esta fecha a la Unesco, siendo aprobada en París por la Conferencia General de dicha institución el 15 de noviembre de 1995.

Desde el año 2001 se nombra a una ciudad Capital Mundial del Libro realizando durante el año diferentes actividades relacionadas con los libros. A partir del día 23 de abril de este año semejante honor le corresponde a la capital de Armenia, Ereván.

Desde la Biblioteca de Estella-Lizarra nos unimos a esta celebración en una coyuntura difícil e incierta, en la cual las bibliotecas no quedan al margen de la crisis y los recortes que están afectando a todos los ámbitos.

Conceptos como privatización de servicios, “voluntarios” para ayudar en las tareas bibliotecarias,  amortización de locales y puestos de trabajo… emergen en el horizonte como nubarrones negros en las tardes estivales de tormenta.

La Biblioteca de Estella-Lizarra no está siendo ajena al momento tan convulso que nos está tocando vivir. Así, con el inicio del año, empezamos a sufrir situaciones jamás conocidas en los 12 años de andadura de la biblioteca en el nuevo local. Desde el día 1 de enero desaparece la figura del conserje -no se sabe muy bien hasta cuando- y el presupuesto por parte del Ayuntamiento se ve reducido nada más y nada menos que en un 91%, con lo que quedamos imposibilitados de prestar muchos servicios  que desarrollábamos hasta ahora (compra de prensa, préstamo interbibliotecario, tramitación de desideratas de usuarios…) y nos situamos a la cola de las bibliotecas de nuestro entorno en cuanto a presupuesto, siendo la capital de la Merindad.

Todo esto unido al poco apoyo de nuestra jefatura (el personal de la biblioteca pertenece al Gobierno de Navarra) que, amparándose en la delicada situación económica, nos pide que aguantemos como mejor podamos el tirón, hizo que cundiese el desánimo entre el personal trabajador coincidiendo con la temida cuesta de enero.

A partir de aquí, y dentro de las limitaciones que tenemos debido a la nueva coyuntura, hemos tenido que tirar de imaginación y ofrecer a los usuarios nuevas estrategias para seguir captando su atención. En este apartado se englobarían la campaña, aún vigente, de intercambio de material duplicado de la bilioteca con los usuarios (tanto de libros como de películas) y las diversas exposiciones temáticas (gastronomía, mujer, Dickens…) con un resultado bastante satisfactorio.

Otro aspecto que ha contribuido a paliar las severas carencias económicas ha sido los numerosos donativos, tanto de particulares como de entidades,  que hemos recibido en lo que llevamos de año y que, debido a su calidad y temática actual, han servido para incrementar el fondo de manera notable.

Y en esas estamos, cuando casi sin darnos cuenta, tal vez sea por el mes de abril tan inestable que estamos teniendo en lo meteorológico, nos hemos presentado en el “Día del Libro”. Desde Estella tenemos previsto conmemorarlo con una exposición titulada “Libros sobre libros” donde entresacamos del fondo tanto novelas que tratan el mundo del libro como libros de mater¡as de este tema.

Además de esto, y para darle un toque reivindicativo, el día 23, los trabajadores de la biblioteca vendremos ataviados con las camisetas de la denominada “Marea amarilla” en defensa de las bibliotecas públicas.

Para terminar con un regusto esperanzador, hay que comentar que a lo largo de todas estas vicisitudes -llámese ‘tijeretazo’- los usuarios no han parado de utilizar nuestros servicios y que a día de hoy, esperemos que sea por mucho tiempo, seguimos con nuestro horario de 12 horas ininterrumpidas.

“Siempre imaginé que el Paraíso sería algún tipo de biblioteca”. Jorge Luis Borges.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: