Estafeta estellesa

Bitácora de la biblioteca de Estella

Ha muerto Carlos Fuentes

Posted by bibliotecaestella en 16 mayo 2012

El escritor Carlos Fuentes fallecía al mediodía de ayer en el Hospital Angeles del Pedregal de la capital mexicana a los 83 años debido a una afección cardiaca. La noticia del fallecimiento del autor de La región más transparente saltó en Twitter e inmediatamente corrió como la pólvora por las redacciones de los medios de comunicación y ocupó las pantallas de los canales de televisión interrumpiendo su emisión con programas especiales.

Se trata de uno de los escritores más conocidos de finales del siglo XX, candidato al Premio Nobel de Literatura en numerosas ocasiones y autor de novelas y ensayos, entre los que destacan Aura, La muerte de Artemio Cruz, La región más transparente y Terra Nostra.

Ha recibido, entre otros, el Premio Rómulo Gallegos en 1977, el Cervantes en 1987, el Premio Príncipe de Asturias de las Letras en 1994 y en 2009 la Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica.

Fue el catalizador y arquitecto del boom latinoamericano de los años sesenta del pasado siglo, tendiendo puentes entre las diversas generaciones literarias mexicanas, desde sus maestros hasta los más jóvenes.

Siempre estuvo interesado en la política y en los últimos meses se había mostrado muy crítico con la falta de capacidad política e intelectual de los tres candidatos a la presidencia de México en las elecciones del próximo 1 de julio y con la estrategia de guerra frontal contra el narcotráfico lanzada hace seis años por el presidente Calderón, que ha causado más de 50.000 muertes.

En la Biblioteca de Estella-Lizarra disponemos de las siguientes obras de Carlos Fuentes:

– Agua quemada

– La región más transparente

– Diana o la cazadora solitaria

– Los años con Laura Díaz

– Instinto de Inez

– Aura

– La silla del águila

– Inquieta compañía

– Todas las familias felices

– La muerte de Artemio Cruz

– Las buenas conciencias

“Toda gran obra literaria nos propone la salvación mínima de la palabra. Toda gran obra literaria nos propone imaginar. Tenemos un pasado que debemos recordar. Tenemos un porvenir que podemos desear”.  (Carlos Fuentes)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: