Estafeta estellesa

Bitácora de la biblioteca de Estella

Belgrano: líder, ideólogo y combatiente de la Revolución.

Posted by bibliotecaestella en 31 mayo 2012

Existen personajes históricos a los que no se les da la importancia que realmente tienen.

Esto es lo que D. Ricardo Elorza, nos quiso demostrar ayer tarde en la Biblioteca de Estella, durante la presentación, a nivel mundial, de su libro: “Belgrano: líder, ideólogo y combatiente de la Revolución”.

Porque Manuel Belgrano (1770-1820), no sólo fue el creador de la actual bandera argentina, sino que además fue revolucionario, ideólogo, precursor de la educación pública en su país, gran defensor de la instrucción de la mujer, el primero en ocuparse especialmente de la forestación, el cuidado de la tierra y el apoyo a los labradores, etc…

A lo largo de una hora, D. Ricardo Elorza, argentino, contador público nacional, empresario, investigador histórico y guionista, entre otros cargos y vinculado a Estella puesto que su padre, D. Ricardo Elorza Torres nació en esta ciudad en 1922, desgranó la figura de Belgrano, demostrando que, ” toda Revolución tiene un líder, ideólogo y realizador y en la Guerra de la Independencia de América este hombre fue Manuel Belgrano, a quien la historia oficial siempre ocultó detrás de otra de sus grandes realizaciones: la bandera nacional”.

Después de la conferencia, el Sr. Elorza nos obsequió con un ejemplar de su obra, que ya se puede consultar en la biblioteca, y que nos acerca un poquito más a uno de los protagonistas de las luchas por la Independencia de América.

Y como muestra del desarrollo de la conferencia, he aquí un vídeo de la misma.
Consignar que antes de que el Sr. Elorza comenzase su intervención, su primo, Hugo Elorza, argentino y residente en Estella, recitó un poema dedicado a la bandera argentina, manera brillante de comenzar el acto.

 

“Hubo un tiempo de desgracia para la humanidad, en que se creía que debía mantenerse al pueblo en la ignorancia y por consiguiente en la pobreza, para conservarlo en el mayor grado de sujeción. Pero esa máxima injuriosa al género humano se proscribió como una producción de la barbarie más cruel.” (Manuel Belgrano)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: