Estafeta estellesa

Bitácora de la biblioteca de Estella

Philip Roth, Premio Príncipe de Asturias de las Letras 2012

Posted by bibliotecaestella en 6 junio 2012

  El escritor estadounidense Philip Roth ha sido galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de las Letras 2012, después de vencer al japonés Haruki Murakami en la última ronda de votaciones.

Roth nació en Newark (Nueva Jersey, EE.UU.) en 1933. Estudió en las universidades de Bucknell y Chicago, donde obtuvo el grado de Master en Letras, y trabajó como profesor de Literatura Inglesa.

Más tarde, en Iowa y Princeton, enseñó escritura creativa y fue profesor de Literatura Comparada en la Universidad de Pensilvania. En 1992 abandonó la enseñanza y se dedicó por completo a la literatura.

Considerado como uno de los escritores estadounidenses contemporáneos más importantes de la segunda mitad del siglo XX, el jurado destaca que “La obra narrativa de Philip Roth forma parte de la gran novelística estadounidense, en la tradición de Dos Passos, Scott Fitzgerald, Hemingway, Faulkner, Bellow o Malamud. Personajes, hechos, tramas, conforman una compleja visión de la realidad contemporánea que se debate entre la razón y los sentimientos, como el signo de los tiempos y el desasosiego del presente”.

A lo largo de su dilatada carrera, Roth ha recibido numerosos galardones, como el National Book Critics Circle Award (1987 y 1992), el Faulkner Award (1993 y 2000), el National Book Award (1960 y 1995), el Pulitzer (1997) por la obra “Pastoral americana” y el Premio Nabokov (EE.UU., 2006), entre otros.

Posee la Medalla de Honor del Club Nacional de Artes (EE.UU., 1991), la Medalla Nacional de las Artes (EE.UU., 1998), la Medalla de Oro de la Academia Americana de las Artes y las Letras (2001) y la Medalla de la National Book Foundation (2002), por su contribución a las letras americanas. Roth ha sido galardonado en 2011 con el Man Booker International Prize.

¿Será el Premio Nobel su próximo galardón?

Para todo aquel que quiera profundizar en su obra, en la Biblioteca de Estella puede encontrar:
– Pastoral americana
– El lamento de Portnoy
– Me casé con un comunista
– La mancha humana
– El animal moribundo
– Patrimonio: una historia verdadera
– La conjura contra América
– Elegía
– La contravida
– Deudas y dolores
– Goodbye, Columbus
– Indignación
– Némesis

Nuestra enhorabuena al Sr. Roth por su galardón

“Escribir es casi siempre sufrir: ha sido y sigue siendo difícil. La concepción del libro es a veces muy compleja, y la escritura al principio es casi siempre terrible. Lo mejor que puedes hacer es sentarte a escribir y persistir…” (Philip Roth)

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: