Estafeta estellesa

Bitácora de la biblioteca de Estella

El año de “Pascual Duarte”

Posted by bibliotecaestella en 25 julio 2012

  “Yo, señor, no soy malo, aunque no me faltarían motivos para serlo. Los mismos cueros tenemos todos los mortales al nacer y sin embargo, cuando vamos creciendo, el destino se complace en variarnos como si fuésemos de cera y en destinarnos por sendas diferentes al mismo fin: la muerte”

Así da comienzo “La familia de Pascual Duarte”, novela escrita por Camilo José Cela y que fue publicada a finales de 1942.

Pascual, un campesino extremeño, nos va narrando su historia. Poco a poco nos adentramos en su entorno, en su familia y vamos conociendo todas las miserias que le acompañan y que le llevarán al destino trágico al que está abocado.

2012 es, por tanto, el año en que se conmemoran los 10 años de la muerte de Cela y los 70 años de la publicación de la novela.

Pero 2012 será recordado también por la muerte, hace unos días, de Tomás Gayo, productor, actor y escritor, que en octubre de 2011 estrenó en Castellón un montaje teatral basado en la novela de Cela, versionada para el teatro por el propio Sr. Gayo.
A lo largo de este año y medio muchas han sido las localidades que hay podido disfrutar de la representación teatral, entre ellas Tudela, donde un 3 de diciembre de 2011, Pascual Duarte se subió al escenario.
La compañía tenía previsto reanudar las representaciones en septiembre, después del parón veraniego.

Para conocer más a Pascual, en la Biblioteca disponemos de ejemplares de la novela, así como de un DVD de la película dirigida por Ricardo Franco en 1976, con José Luis Gómez en el papel protagonista.

Y para hacernos una idea de la versión teatral, he aquí un vídeo resumen de la obra.

 

“Desde mi primera lectura de La Familia de Pascual Duarte, me venían a la cabeza imágenes de cómo sería llevarla al teatro. Vi la película y al comprobar que había muchos exteriores, pensé que no era tan buena idea…Soy de naturaleza tenaz. Volví a leerla varias veces y me iba imaginando la obra escena por escena”  (Tomás Gayo)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: