Estafeta estellesa

Bitácora de la biblioteca de Estella

Jorge Amado, esencia brasileña

Posted by bibliotecaestella en 18 septiembre 2012

Aprovechando el centenario de su nacimiento, el pasado 10 de agosto la región brasileña de Bahía recordaba a bombo y platillo a su escritor más internacional, aquel que abrió al mundo las alegrías y desdichas de los habitantes de esta bella tierra sudamericana. Bien que se lo merecía Jorge Amado (1912-2001), convertido ya en el literato más importante del país. Aún así, y quizás por el hecho de no escribir en castellano, sus libros no son aquí tan conocidos como los de contemporáneos suyos como García Márquez, Onetti, Borges, Cortázar…  Y eso a pesar de que Amado fue precisamente uno de los precursores de este éxito literario americano.

En sus novelas se pueden percibir esos paisajes paradisíacos, esa sensualidad costera o ese humor e ironía sudamericanos, todos ellos bajo la urdimbre del conflicto social entre pobres y ricos, entre explotados y explotadores. El mismo Jorge Amado reconocía al final de su vida que jamás fue imparcial “en esta lucha del hombre contra el enemigo del hombre, en esta lucha entre el futuro y el pasado”. En sus páginas, campesinos, obreros, vagabundos o prostitutas se convierten ante los ojos del lector en los héroes y heroínas de las clásicas novelas románticas. Parias como los niños de la calle de ‘Capitanes de la Arena’, el jornalero José Cordero en ‘Cacao’ o personajes como Gabriela (‘Gabriela, clavo y canela’), Doña Flor (‘Doña Flor y sus dos maridos’) y Tieta (‘Tieta de Agreste’) son elevados a laicos altares gracias a la pluma de Jorge Amado y transformados en auténticos fenómenos en Brasil, donde protagonizaron películas y telenovelas.

Pero si recomendables son sus novelas, no lo es menos su libro de memorias ‘Navegación de cabotaje’, escrito en 1992 y en el que el autor relata diversos pasajes de su vida personal y carrera literaria. Entre sus páginas el lector podrá descubrir al Jorge Amado más comprometido políticamente, al más enamorado y al más admirado por una larga lista de artistas de los cinco continentes como Picasso, Nicolás Guillén, José Saramago, Jack Nicholson, Roman Polanski o el pintor Alfredo Volpi, entre muchos otros.

En el centenario del natalicio del más universal de los escritores brasileños, autor de 33 novelas traducidas a 49 idiomas, se ha querido recordar también su faceta como militante comunista, diputado constituyente y hasta Obá (ministro) de la divinidad afrobrasileña Xangó, muy arraigada en Bahía.

Las iniciativas para homenajear al autor han sido tantas que para organizarlas se constituyó una comisión especial integrada por sus familiares y por representantes de la Fundación Casa de Jorge Amado (en cuya página web se puede encontrar mucha información sobre el escritor), la Academia Brasileña de las Letras -de la cual fue miembro durante 40 años- y la editorial Companhia das Letras, dueña de los derechos de sus libros.

Además de reeditar varias de sus obras, lanzados libros inéditos, proyectadas películas o representadas obras de teatro basadas en su obra, su familia ha conseguido empezar a hacer realidad el sueño que Amado manifestó antes de morir: ver convertida en museo su casa de Río de Vermello, residencia situada en la ciudad de Salvador en la que vivió casi cuatro décadas con la también escritora Zélia Gattai, su compañera durante 56 años.

Para celebrar este centenario, desde la Biblioteca Pública de Estella animamos a nuestros lectores a descubrir la prosa de este inmortal autor. Para ello, disponemos de los siguientes libros: ‘Doña Flor y sus dos maridos’, ‘Los viejos marineros’, ‘Jubiabá’, ‘Gabriela, clavo y canela’, ‘Navegación de cabotaje’  y ‘El Gato Mallado y la Golondrina Siñá’ (infantil). Seguro que no les defraudan.

Anuncios

Una respuesta to “Jorge Amado, esencia brasileña”

  1. Un buen blog, muy comodo de leer y facil de entender.
    Yo tengo con un proyecto mas sencillo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: