Estafeta estellesa

Bitácora de la biblioteca de Estella

Día Mundial de las Aves

Posted by bibliotecaestella en 4 octubre 2012

Pocos animales levantan tanta pasión como las aves. Ya sea por su presencia en todos los hábitats, por su belleza o por la facilidad con que se pueden ver frente a otro tipo de animales, la realidad es que ornitólogos y simples aficionados son capaces de recorrer cientos e incluso miles de kilómetros para poder contemplar una especie. Todos los años, a principios de octubre se celebra en Día Mundial de las Aves, que coincide además con la migración de cientos de especies desde los países nórdicos hasta lugares más templados en los que pasan el invierno, hecho que posibilita la observación en nuestros cielos y tierras navarras de especies tan llamativas como la cigüeña negra, las grullas, el ánsar común…

Y aunque no hay mejor forma de ver aves que hacerlo en plena naturaleza, conviene familiarizarse antes con las características propias de cada especie, para poder así distinguir una de otra. Para ello, te invitamos a acercarte hasta la Biblioteca Pública de Estella y coger alguna de las decenas de guías que sobre aves disponemos. Desde las más específicas, dedicadas a rapaces o a las aves que nidifican en Navarra, hasta las más generales, como ‘La gran enciclopedia de las aves’, ‘Las claves del observador de aves: una guía para la identificación en el campo: 382 especies’ o ‘Atlas de las aves de Pamplona’.

También está disponible un práctico volumen que, bajo el título ‘Dónde ver aves en España’, ofrece recorridos por un centenar de lugares en los que es más fácil su observación, entre ellos varios de Navarra, como la Selva de Irati o la foz de Lumbier. Y como los más pequeños tampoco se escapan de la pasión por estos animales, también puedes acceder a libros pensados para ellos como ‘Mi primera guía de aves’.

La cantidad de obras publicadas sobre esta temática animal es un claro exponente de la fuerte relación existente entre aves y libros. Como anécdota, y aunque resulte paradójico en esta época digital, la mayoría de los libros dedicados a la identificación de aves reproducen las diferentes especies con dibujos, con los que resulta mucho más fácil distinguir cada una de ellas que con una fotografía. Ese hecho carga de belleza estas guías, cuyos mejores títulos se convierten en auténticas biblias para los ornitólogos.

Ejemplo de esta apasionada relación la encontramos en una de las publicaciones bibliográficas más importantes de todos los tiempos, tanto por su contenido o concienzuda elaboración como por su cuidado diseño: estamos hablando del ‘Handbook of the Birds of the World’. Una obra que se empezó a publicar en 1992 y que en noviembre de 2011 alcanzó su punto final con la salida a la luz del volumen 16.

Para que nos hagamos una idea de su importancia cabe señalar que cada volumen tiene aproximadamente 800 páginas, más de 60 láminas a todo color, cientos de fotografías y mapas de distribución. Como afirman sus editores –entre los que por cierto hay un catalán, Josep del Hoyo-, es la primera vez que una clase animal pueda consultarse entera en una misma obra. Y es que en esta enciclopedia se ilustra y trata en detalle todas las especies de aves. Tan es así, que para el próximo año está anunciada la publicación de un nuevo tomo, con las especies que a lo largo de estos 20 años han sido descubiertas.

Por desgracia, en la Biblioteca de Estella no contamos con esta bella y cara -cada volumen supera los 200 euros- joya. Quien sabe si, para regocijo de los amantes de estos alados animales, en un futuro próximo habrá que hacer hueco en las estanterías para colocar esta magna obra merced a una generosa donación o un incremento inesperado del menguado presupuesto… Pero hasta que llegue ese momento, seguro que quien se acerque a la biblioteca en busca de alguna publicación relacionada con las aves podrá saciar satisfactoriamente su sed de conocimiento con los libros y documentales de DVD aquí disponibles: Aves

¡Feliz Día Mundial de las Aves!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: