Estafeta estellesa

Bitácora de la biblioteca de Estella

El extraño caso del libro rebelde

Posted by bibliotecaestella en 9 octubre 2012

De sobra es conocida la fobia que algunos libros tienen a quedarse dentro de las estanterías de una biblioteca. Ya sea por elitismo, animadversión a sus compañeros de balda o un irrefrenable espíritu viajero, la realidad es que hay ejemplares que hacen todo lo posible para pasar sus días lejos de nuestra querida Biblioteca Pública de Estella. Incluso, para desconcierto de bibliotecarios y futuros lectores, los hay que consiguen hacer realidad este extraño sueño y, contando con la maléfica ayuda de sus incontrolables usuarios, se refugian para siempre en las casas de éstos.

Pero hoy toca hablar de otra clase de huidizos ejemplares. Aquellos que por su fama literaria o por la de su autor pasan de mano en mano parando en la biblioteca únicamente el tiempo imprescindible para apalabrar el préstamo. Tan demandados y tan en boca de los lectores están que se acaban convirtiendo en auténticas leyendas, títulos solo al alcance de unos pocos, dada la cantidad de reservas con las que cuentan.

Tomemos el caso, por ejemplo, de uno de los dos ejemplares de ‘La caída de los gigantes’ (penúltima novela de Ken Follet), disponibles en nuestra biblioteca. Sus números le encumbran: desde que llegó hace poco más de dos años ha sido prestado a una treintena de personas, sin pasar ni un solo día en las estanterías bibliotecarias. Se las ha ingeniado para descansar plácidamente durante todo este tiempo en las mesillas de noche, mesas camilla, toallas de playa o mochilas de sus lectores. Pero claro, no es fácil mantener este ritmo. Y más si tenemos en cuenta que su autor ha decidido publicar una segunda parte de la historia (‘El invierno del mundo’ en este caso) y todas las miradas de los seguidores de Ken Follet se dirigen ya hacia ella.

Ante la posibilidad de tener que guardar reposo en las robustas pero acogedoras estanterías bibliotecarias, ni corto ni perezoso, nuestro libro protagonista ideó un plan: no regresar de su último préstamo, borrando además todas las pistas dejadas en la huída. Así, durante el trayecto que le traía de regreso a ‘casa’ saltó en marcha del vehículo de nuestro sufrido usuario, que –todo hay que decirlo- no había tenido la precaución de depositarlo en el interior del coche sino en el alerón, hecho que facilitó notablemente el vuelo de nuestro protagonista en la primera curva de la carretera de Arróniz.

Sin embargo, no contaba este ejemplar de ‘La caída de los gigantes’ con que su huída se viese frenada por el buen hacer de los habitantes de esta tierra. Y es que otro conductor vio posteriormente el libro en la cuneta, paró su vehículo, lo rescató y lo acercó hasta nuestra biblioteca, tras observar sus identificaciones. A pesar sus más de mil páginas, hay que decir que el volumen salió ileso del siniestro.

A buen recaudo el ejemplar y con el notable alivio del lector al que le había desaparecido –que se evitó así el costo de la reposición-, continúa, sin embargo, la rebeldía de nuestro protagonista, quien tras regresar a su hogar de la estellesa calle Ruiz de Alda, ya se las ha ingeniado para hacer descansar su ajetreado lomo entre las manos de un nuevo lector. ¡Suerte la suya!

Y aunque en este caso el ejemplar no se ha salido con la suya, todo hace indicar que mejor suerte ha tenido un DVD del simpático ‘Bob Esponja’, que en plena Calle Mayor de la capital del Ega logró escapar hace unos días, lanzándose esta vez directamente al suelo, de las pequeñas manos de los que iban a ser sus próximos videntes, sin que se conozca aún su paradero. En busca y captura desde entonces, confiemos en que la hazaña de este forajido audiovisual no sea repetida por el resto de sus ya ex compañeros y que los usuarios de la Biblioteca Pública de Estella puedan divertirse, entretenerse, reír, llorar o aprender con ellos.

PD: La fuga de publicaciones se multiplica. Acabamos de conocer las correrías de otro ejemplar que, aprovechando un viaje de su lector o lectora a Cataluña, se las ingenió para mimetizarse con el mobiliario de la habitación del hotel en cuestión y lograr así que nuestro querido usuario no se percatase de que no regresaba a Estella. Afortunadamente, esta evasión ha sido atajada a tiempo. En un registro a fondo del lugar, los responsables del establecimiento dieron con él y está ya de vuelta a la biblioteca.

Anuncios

2 comentarios to “El extraño caso del libro rebelde”

  1. P.D. : el último ejemplar en fuga, el que había sido localizado en un hotel de Cataluña, ya descansa en su lugar en la estantería, gracias a la eficacia de los responsables del establecimiento hotelero.

    • Hola a todo el equipo,
      Nos alegra que el esquivo libro,este por fin este en su sitio, espero que el pr´´oximo que se pierda ancuentre, a alguién que le haga andar por el buen camino.
      Gracias a todos
      Carmen y Núria

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: