Estafeta estellesa

Bitácora de la biblioteca de Estella

‘Orgullo y Prejuicio’ cumple 200 años

Posted by bibliotecaestella en 11 enero 2013

orgullo_y_prejuicio 

“Es una verdad reconocida por todo el mundo que un soltero dueño de una gran fortuna siente un día u otro la necesidad de una mujer…”

Así comienza “Orgullo y Prejuicio” la novela que Jane Austen escribió cuando apenas tenía 20 años y que fue publicada, con autor anónimo, el 28 de enero de 1813.

La novela cuenta la historia de la familia Bennet: padre, madre y cinco hijas a las que hay que buscar un marido conveniente pues, a la muerte del patriarca, la propiedad y todos los bienes pasarán a manos del Sr. Collins, el pariente masculino más cercano.
A lo largo del año en que transcurre la novela asistimos a las desventuras amorosas de Jane, la hermana mayor; el orgullo y los prejuicios de Elisabeth hacia el Sr. Darcy; la boda precipitada y casi en secreto de Lydia con Wickham y a las peripecias de Mary y Kitty, las dos hermanas restantes.

Hoy en día, después de 200 años, lectores del mundo entero siguen emocionándose con las Bennet y sus galanes: Darcy, Bingley, Collins o Wickham. Y se preguntan: ¿Qué pasó después con nuestros protagonistas?
Pues la respuesta puede estar en una de las numerosas continuaciones publicadas en los últimos años por escritores como Pamela Aidan, Joan Aiken o Linda Berdoll, entre otros.
P.D. James con “La muerte llega a Pemberley” o Seth Grahame-Smith con “Orgullo y prejuicio y zombies” también se han acercado al mundo Bennett.

Además, el mundo del cine tampoco ha permanecido ajeno al éxito de la novela, y muchas son las adaptaciones y las versiones modernas que se han realizado de este clásico.

Con motivo de esta efeméride, en la Biblioteca de Estella hemos preparado una pequeña exposición con las obras de Jane Austen y de algunos escritores que fueron sus contemporáneos, como Walter Scott, Mary Shelley, Lord Byron, Pushkin, Jovellanos o Moratín. ¡Que disfrutéis de ella y de los libros y películas que os proponemos!

 

Pride and prejudice 1942  Orgullo y prejuicio bbc  Orgullo y prejuicio  Orgullo y prejuicio  Bodas y prejuicios  Pride and prejudice

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: