Estafeta estellesa

Bitácora de la biblioteca de Estella

Los 21 del XX: otra manera de ver un siglo

Posted by bibliotecaestella en 22 enero 2013

Portadas de los libros seleccionados

Ahora que ya caminamos firmemente por el siglo XXI, un siglo en el que anuncian el fin del soporte papel del libro, tiramos de historia para aconsejaron unos cuantos libros que, según una interesante lista elaborada por la revista Mundo Obrero, “estremecieron” el pasado siglo, unas décadas convulsas en lo literario pero también en lo social, filosófico, político y económico.

Empezando por lo más novedoso, se destaca ‘Imperio’ (2000), de Michael Hardt y Antonio Negri, en el que analizan el nuevo orden internacional y sus estructuras de poder. Cinco años antes vio la luz ‘Reventado’ (1995), una obra de teatro escrita por Sarah Kane que por su extrema crueldad invita a reflexionar sobre el mundo contemporáneo. No tan desgarradores resultan los ensayos de la estadounidense Adrienne Rich recogidos en el volumen ‘Sobre mentiras, secretos y silencios’ (1979), todo un clásico ya del pensamiento feminista. Ese mismo año, el francés Jean Fraçois Lyotard hizo naufragar en un mar de relatividad todas las certezas epistemológicas y filosóficas sobre las que se asentaba la modernidad en su obra ‘La condición posmoderna’. La vieja lucha entre el relativismo y la verdad objetiva en un nuevo campo de batalla.

Otro de los libros propuestos es ‘La sociedad desescolarizada’ (1971), de Iván Ilich, una obra que realiza una crítica a los sistema educativos institucionalizados y cuya actualidad sigue vigente hoy en día con los retos de la educación y las nuevas tecnologías. Una propuesta mucho más cruda es la que, también en 1971, propuso el escritor uruguayo Eduardo Galeano con su ‘Las venas abiertas de América Latina’, un ensayo que enfrenta a las sociedad europeas y norteamericanas con la sangre y miseria que forjó su progreso y modernidad.

También sobre la educación trata ‘La reproducción’ (1970), una obra escrita por Pierre Bourdieu y Jean-Claude Passeron en la que reflexionan sobre la supuesta independencia del sistema escolar y lo definen como un memo tentáculo más del orden establecido. Mientras, en ‘La sociedad del espectáculo’ (1967), el filósofo, escritor y cineasta francés Guy Debord recorre una sociedad moderna en la que “todo lo que una vez fue vivido directamente se ha convertido en una mera representación“.

Esta lista de 21 publicaciones no olvida ‘Los condenados de la tierra’ (1961), de Frantz Fanon, que levantó ampollas y hasta fue prohibida su difusión en su Francia natal, al denunciar la colonización por parte de los países europeos de África. Un libro que se antoja imprescindible para entender un poco mejor el mundo en estos años de globalización.

Siete años más atrás nos tenemos que ir para descubrir la primera y más célebre novela de William Golding. Publicada en 1954, ‘El señor de las moscas’ describe magistralmente la manera en la que el poder estructura una sociedad en una alegoría sobre la condición humana que en pocas décadas se convirtió en un clásico de la literatura anglosajona. Ese mismo título, pero en este caso de la poesía hispana, podemos ponerle al ‘Canto general’ (1950) de Pablo Neruda, una oda dirigida a la naturaleza e historia entera del América que supuso un redescubrimiento de millones de habitantes de este continente de su cultura.

De otros mundos y otras luchas hablaba George Orwell en 1949 cuando publicó ‘1984’, un retrato preciso de los sistemas totalitarios que pasó a formar parte del imaginario colectivo, sobre todo en la sociedad occidental.

Ese mismo año, el dramaturgo Arthur Miller publicó la reconocida y premiada ‘Muerte de un viajante’, en la que describe esa clase media estadounidense deseosa de conseguir, cueste lo que cueste, el ‘sueño americano’. Un sueño que generalmente se convierte en pesadilla.

También en 1949, Simone de Beauvoir dio todo un golpe encima de la mesa con ‘El segundo sexo’, una obra de vocación enciclopédica clave para entender la reconquista de la mujer de su propia identidad, al margen de la que la sociedad le ha impuesto con el paso de los siglos. Cabe destacar que fue un éxito rotundo de ventas.

En 1946 se publicó ‘El existencialismo es un humanismo’, la transcripción de una conferencia ofrecida por Jean Paul Sartre con la que bien se puede decir que nació esta corriente filosófica que coloca todo pensamiento y acción humana en una posición radicalmente comprometida y responsable.

Tan revolucionario como Sartre resultó ser José Luis Borges en 1944 cuando publicó ‘Ficciones’, considerado como uno de los libros claves de la literatura del pasado siglo y que colocó en primer plano mundial al venerado escritor argentino.

Volviendo al teatro, en 1938 Antonin Artaul publicaba ‘El teatro y su doble’, en un intento de encontrar un núcleo liberado, emancipado, en el individuo que se relacione con la sociedad en la que vive a través de sus deseos, de su creatividad y de su comunidad.

Hay que regresar hasta los años 30 para descubrir una de las obras cumbres de Sigmund Freud, ‘El malestar en la cultura’ (1930), en el que describe la lucha entre Eros y Tánatos, trasladando las tendencias individuales al entramado social. También de relaciones entre los seres humanos trata uno de los relatos más considerados de Franz Kafka, ‘La metamorfosis’ de 1915, en el que retrata magistralmente la situación angustiosa del ser humano frente a una sociedad autoritaria y burocrática.

Para terminar esta propuesta literaria, dos últimas obras: ‘El fuego’ (1915) de Henri Barbusse, una novela que presenta en su pureza devastadora y horrible la guerra y los soldados, sin brillo, grandes eslóganes patrios o héroes; y ‘¿Qué hacer?’ (1902) de Vladimir Illich Lenin, en el que diseña una organización capaz de responder a la emergencia del nuevo aire revolucionario.

Una veintena de publicaciones cumbres, controvertidas, críticas… -algunas de las cuales puedes encontrar en nuestra biblioteca- que a pesar del tiempo pasado desde su publicación se mantienen vivas en este nuevo siglo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: