Estafeta estellesa

Bitácora de la biblioteca de Estella

Haikus a la orilla del Ega

Posted by bibliotecaestella en 4 febrero 2013

Imagen de la charla sobre introducción al haiku

Hace unos días, el Grupo de Haiku de Tierra Estella celebró una nueva reunión en la Biblioteca de Estella. Pero esta vez, con el propósito de acercar esta forma poética tradicional japonesa al público en general. Para ello, el coordinador del grupo, Pedro Pagés, nos ofreció una amena conferencia en la que explicó toda la filosofía que encierran los haikus. Porque no es fácil asimilar todo lo que guarda en su esencia: desde la simple estructura de 5-7-5 sílabas, su inseparable relación con la naturaleza y las cuatro estaciones, la frescura de sus palabras, la belleza como objetivo literario…

Portada del libro 'El haiku japonés'Pero tampoco se trata en este blog ni de resumir el ideario publicado por el Grupo Haiku de Tierra Estella ni de hacer un análisis sobre esta bella expresión literaria. Para ello se disponen de decenas de páginas web y de numerosas publicaciones, algunas de ellas disponibles en nuestra biblioteca, como el ya clásico ‘El haiku japonés’ de Fernando Rodríguez-Izquierdo, o ‘El árbol de los haikus’, ‘Poemas japoneses a la muerte’ o ‘Ramo de haikus’.

Se trata más de bien de despertar la curiosidad de nuestros usuarios y de invitarles a asistir a las reuniones que el Taller de Haiku suele realizar en la Biblioteca una vez al mes. La próxima reunión tendrá lugar el próximo miércoles 13 de febrero, a las 19.00 horas. La entrada es libre y desde el taller animan a llevar cada uno su haiku y compartirlo con el resto de participantes.

Ahí van algunos vídeos que pueden ayudar a quienes quieran saber un poco más de los haikus:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: