Estafeta estellesa

Bitácora de la biblioteca de Estella

El lado más literario del Vaticano

Posted by bibliotecaestella en 20 febrero 2013

Grabado de W.L. Leitch y E. Challis publicado en el libro 'Pintoresca vieja Europa', disponible en la biblioteca.

Pocos lugares hay en el mundo que encierren tanta historia, arte, poder y misterio como el Vaticano. MItos y leyendas que se ven acrecentados por el hermetismo que generalmente rodea a todo lo que tiene que ver con este pequeño Estado y con la cúpula de la Iglesia católica. Su historia es larga, cargada de impactantes personajes y de atractivos secretos. De todo ello se han valido numerosos escritores para urdir tramas más o menos de ficción que, si hacemos caso a las listas de venta y lectura, gustan y mucho al público en general, siempre dado a dejarse llevar por las historias que mezclan misterio, religión, conspiraciones, poder…

Los últimos sucesos vividos en el Vaticano, con la renuncia al Papado por parte de Benedicto XVI, han vuelto a poner en primera plana todo aquello que tiene que ver con la Santa Sede y la elección de su máximo dirigente. Y aunque en la Biblioteca de Estella podemos encontrar muchas publicaciones sobre este tema y la historia de los Pontífices romanos, hoy queremos hablar de aquellos libros que se acercan a su lado menos conocido, por no decir oscuro…

La verdad es que no hace falta rebuscar mucho en las estanterías de nuestra biblioteca para darse cuenta de que el Vaticano, la Iglesia católica y la figura del Papa se ha convertido en un todo un subgénero de la novela de intriga. Escritores como Eric Frattini (‘El laberinto del agua’ o ‘El quinto mandamiento’), Morris West (‘Los bufones de Dios’), Philipp Vanderberg (‘La conjura Sixtina’ o ‘El quinto evangelio’), Michel Benoit (‘El apostol 13’) o Dan Brown (‘El Código da Vinci’ o ‘Ángeles y demonios’), por citar solo algunos de los que podemos encontrar en nuestro fondo, se han convertido en auténticos referentes de los que algunos llaman las ‘vati-novelas’.

Portadas de algunas novelas

De diferente calidad literaria o documentación histórica, la norma común de estas historias es el desarrollo de alguno de los cientos de episodios poco conocidos que ha generado la Iglesia católica en sus dos mil años de vida. Ese desconocimiento del lector normal por ese mundo y el recurrente interés de la jerarquía para mantenerlo en la oscuridad centran buena parte de la trama, a la que adereza inteligentemente la abundante y rica iconografía vaticana.

Los secretos de la capilla sixtinaUn género que no pasa de moda y que se puede decir es exclusivo de la Iglesia católica, ya que no se produce en tanta cuantía en otras religiones cristianas o en la musulmana, hecho por otro lado normal ya que no cuentan ni con tanta historia ni con una estructura tan dada a su novelización.

Pero no todo en los misterios vaticanos es ficción… aquellos que prefieran historias basadas en la realidad puedan disfrutar de libros como ‘Los secretos de la Capilla Sixtina’, el reciente actualidad ‘Las cartas secretas de Benedicto XVI’, el DVD de National Geographic ‘Secretos Vaticanos’ o las curiosidades y anécdotas que Nieves Concostrina nos desvela en ‘Polvo eres: reyes, papas y santos’.

¡A disfrutar de todos ellos!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: