Estafeta estellesa

Bitácora de la biblioteca de Estella

Aquellos maravillosos libros

Posted by bibliotecaestella en 19 marzo 2013

 

Obra del pintor pintor naturalista estadounidense Winslow Homer (1836-1910)

Además de alguna que otra novedad, de grandes clásicos y de muchas obras que a la mayoría de los mortales nos resultan totalmente desconocidas, entre las estanterías de nuestra biblioteca se puede encontrar toneladas de nostalgia. Sobre todo en las que conforman nuestra sala infantil y juvenil.

Después de haber escuchado entre estas paredes más de una vez esas sugerencias paternales con las que padres y madres tratan de que sus hijos descubran los libros que ellos leían en su niñez, cuesta no echar la vista a esas mismas estanterías y ojear aquellas obras que marcaron nuestros primeros años como lectores.

Y para regocijo de los más nostálgicos, no son pocos los libros dirigidos a este público entre infantil y juvenil que han logrado sobrevivir al paso de las décadas y, ya sea en recientes o en las antiguas ediciones, se mantienen al alcance de los nuevos usuarios de las bibliotecas públicas, como la de Estella en este caso.

¿Ponemos algunos ejemplos? Hablemos entonces de escritores como María Gripe y su ‘La hija del espantapájaros’, de ‘Momo’ y Michael Ende, del ‘Pequeño Nicolás’ de René Goscinny, de la sueca Astrid Lindgren, de Roald Dahl y ‘Matilda’, de ‘La nariz de Moritz’ de Mira Lobe, de la colección de ‘Alfred Hichcock y los 3 investigadores’, de ‘Puck’, de ‘Los Cinco’ y demás innumerables historias salidas de la imaginación de Enyd Blyton, de los ‘Hollister’ de Jerry West, de ‘Los gemelos’ de L.L. Hope, las series de ‘La máquina del tiempo’ o ‘Vive tu propia aventura’

Un buen número de libros a los también hay que añadir todos aquellos clásicos de aventuras que, aunque cada vez menos solicitados, hace décadas eran libros de cabecera de todo joven lector: ‘La isla misteriosa’, ‘Robison Crusoe’, ‘Los tres mosqueteros’, la larga lista de los firmados por Julio Verne o Emilio Salgari… Todos ellos, es verdad, cada vez cuentan con un menor número de lectores, pero se hacen imprescindible en una biblioteca llamada a despertar la imaginación del público infantil y juvenil.

Y claro, llegados a este punto, la pregunta está en el aire, ¿son mejores estas obras que las publicadas en la actualidad para niños y jóvenes?

Antes de responder, echemos una ojeada a los que, hoy por hoy, son los libros más leídos dirigidos a estas mismas edades. Vemos que las cosas tampoco han cambiado tanto. En vez de con ‘Esther’ nos encontramos con ‘Rita’ de Mikel Valverde, ‘Nur’ de Toti Martínez de Lezea o ‘Molly Moon’ de Georgia Byng. En vez de ‘Los Cinco’ o ‘Los siete’ están ‘Las fieras del fútbol club’,Los cuatro amigos y medio’, ‘Sara y las goleadoras’ o ‘Ulysses Moore’. ¿Y por qué no comparar a ‘Elvis Karlsson’ de María Gripe con ‘Manolito Gafotas’ de Elvira Lindo?

A pesar de estas similitudes, es verdad que el realismo literario de anteriores décadas ha dado paso a publicaciones mucho más fantásticas, con el mundialmente conocido ‘Harry Potter’ o sagas literarias como las de ‘Fairy Oak’, ‘Código Lyoko’, ‘Gerónimo Stilton’ o ‘Kika Superbruja’… También son nuevos los problemas sociales a los que se enfrentan estos personajes y el modo en el que los afrontan. Y qué decir del cambio de rol de las protagonistas femeninas que se ha vivido desde los tiempos de personajes dulces e intachables como Anne de ‘Los Cinco’ o Puck

Hay a quien los libros de ahora le parece más infantiles y con historias mucho más simples. Quizás sea así en algunos casos, al fin y al cabo la literatura es el reflejo de cada sociedad y los escritores de hoy tienen que escribir para el público actual y competir con muchísimas más formas de ocio que sus antecesores… pero eso no les hace ni mejores ni peores libros infantiles.

Puestos a comparar, no conviene ni generalizar ni ponerse dogmático. Y menos en una biblioteca, que lejos de ser un campo de batalla literario debe transformarse en un espacio para descubrir antiguas y nuevas obras, para que distintas generaciones encuentren y compartan sus libros preferidos. Unos libros infantiles y juveniles que, al igual que sus padres o abuelos, seguro recordarán con verdadera pasión el resto de sus vidas.

¡A disfrutar de ellos!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: