Estafeta estellesa

Bitácora de la biblioteca de Estella

Antonio Muñoz Molina, Príncipe de Asturias de las Letras 2013

Posted by bibliotecaestella en 5 junio 2013

Antonio Muñoz MolinaEl escritor Antonio Muñoz Molina, nacido en Ubeda hace 57 años, ha sido galardonado hoy con el Premio Príncipe de Asturias de las Letras, imponiéndose a nombres como John Banville, Haruki Murakami o Luis Goytisolo.

Según el acta del jurado, se le ha concedido el premio “por la hondura y la brillantez con que ha narrado fragmentos relevantes de la historia de su país, episodios cruciales del mundo contemporáneo y aspectos significativos de su experiencia personal. Una obra que asume admirablemente la condición del intelectual comprometido con su tiempo”.
Hacía 13 años que ningún escritor en lengua castellana lo había recibido.

Desde la publicación de “El robinson urbano” en 1984, su literatura ha sido abundante, cerrándose el ciclo (de momento) con “Todo lo que era sólido”.

Casado con Elvira Lindo, vive a caballo entre Madrid y Nueva York, ciudad en la que fue Director del Instituto Cervantes. Muñoz Molina es uno de nuestros literatos más internacionales, pues además de tener en su haber premios como el Nacional de Narrativa o el Planeta, también ha sido galardonado con el Jean Monnet de literatura europea, el Prix Méditerranée Étranger (2012) o el Jerusalén (2013).
Asimismo, es miembro de la Real Academia de la Lengua, donde ingresó con 39 años.

Esta es la declaración del escritor al conocer la concesión del Príncipe de Asturias:
“Ante reconocimientos como este sólo cabe expresar gratitud y sorpresa, porque son muchos los escritores que lo merecerían tanto o más que yo. Me alegro, sobre todo, por la alegría que sin duda provocará en mis amigos, mi familia y mis lectores, a los que debo el estímulo de seguir escribiendo a diario.
Desearía disfrutar este premio como una celebración de la literatura, ese oficio que ha dado sentido a mi vida y que me vincula con miles de lectores a los que no conozco pero con los que mantengo un diálogo íntimo y civilizado.
Espero no decepcionar a los que tanta confianza han depositado en mí y seguiré trabajando con vocación y esfuerzo. Muchas gracias”.

En la biblioteca hemos querido hacerle un homenaje, haciendo que sus obras ocupen un lugar de honor en la estantería de novedades, para que todo aquel que quiera, pueda llevarse en préstamo alguna de ellas.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Y para consultar el catálogo de la biblioteca para ver el listado completo de sus obras, pinchad aquí

“Leer es el único acto soberano que nos queda” (Antonio Muñoz Molina)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: