Estafeta estellesa

Bitácora de la biblioteca de Estella

Una tarde con Toti

Posted by bibliotecaestella en 5 junio 2013

totiEn cualquier ranking de autores más leídos en bibliotecas públicas, sobre todo en esta zona norte donde nos encontramos, aparecerá en un lugar destacado Toti Martínez de Lezea, nuestra protagonista en esta nueva entrada del blog. Siendo conscientes del tirón de la escritora y aprovechando la lectura del Club de Lectura de castellano de la Biblioteca de Estella-lizarra de su libro “Los hijos de Ogaiz” (ambientado en la Estella medieval) decidimos que era una buena idea contactar con ella para cerrar la temporada de las reuniones mensuales dedicadas al comentario de libros.

Fue a finales de octubre del pasado año cuanto establecimos la primera comunicación con la autora para tantear su disposición a visitarnos y desde el primer momento se mostró receptiva haciéndonos un hueco en su apretada agenda. Pasaron los meses y después de concretar los últimos detalles llegó el día señalado. Ese viernes 31 de mayo fue una jornada desapacible, de tiempo tristón y fresco, uno más en esta primavera que más parece invierno, pero puntual con su cita a las 19 h. y proveniente de la Feria del Libro de Bilbao, Toti llegó a la biblioteca. Al poder contar con la autora del libro propuesto para la sesión del Club y además ser ésta conocida, la jornada tomó un cariz especial por el volumen de gente que acudió (la actividad fue abierta al público en general y acudieron unas 60 personas, muchas de ellas ajenas al grupo de lectura), el lugar (sótano de la biblioteca) y por el propio desarrollo de la misma ya que después de una pequeña presentación fue la propia escritora la que tomó la palabra.

Durante algo más de dos horas nos deleitó con su verbo fluido y ágil, comenzó hablando del libro propuesto, de las motivaciones que le llevaron a ambientar en Estella-Lizarra la trama de la novela, de cómo se perdió por las callejuelas, iglesias  y palacios de la ciudad del Ega para imaginarse  la vida allí en el siglo XV, en una villa dividida en cinco barrios, cada uno de ellos amurallado y separado de los demás; también habló de los distintos personajes que jalonan el libro, e incluso contó alguna anécdota referente a este tema ya que la escritura le supone una vía de escape cuando vive una situación personal tensa trasladando características de personas reales a sus personajes (para lo bueno y para lo malo). De “Los hijos de Ogaiz” pasó a comentar otras creaciones suyas, haciendo especial hincapié en la exitosa serie infantil de Nur (en homenaje a su nieta) teniendo el bonito detalle de regalar y firmar el último ejemplar salido de la imprenta a una niña que estaba siguiendo la charla ypara terminar su intervención nos hizo partícipes de sus próximos proyectos donde la pasión tiene un protagonismo especial…

Después de la ronda de preguntas  se dió por finalizado el encuentro con Toti. La verdad es que la tarde se había pasado en un santiamén ya que la escritora alavesa se desenvuelve muy bien entre la gente haciendo las delicias de los presentes.

Para rematar la jornada y como colofón a la temporada del Club de Lectura se ofreció una merienda a los asistentes.

Ese día la biblioteca cerró sus puertas más tarde de lo normal, pero poco importaba ya que la sensación era la de haber pasado un rato muy ameno y haber conocido un poco más de cerca a Toti Martínez de Lezea, quien, por cierto, después de una jornada agotadora tenía que estar al día siguiente firmando ejemplares en la Feria del Libro de Pamplona.

Pero eso es otra historia…

Si queréis ver qué libros tenemos de Toti en la Biblioteca, pinchad aquí

También os dejamos una pequeña muestra de su intervención en este vídeo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: