Estafeta estellesa

Bitácora de la biblioteca de Estella

El Año de las Matemáticas del Planeta Tierra

Posted by bibliotecaestella en 10 junio 2013

Exposición sobre las matemáticas en la Biblioteca Pública de EstellaHay que reconocer que, a primera vista, cuesta encontrar nexos de unión entre la literatura y las matemáticas, disciplinas que utilizan bien las letras bien los números para crear el mensaje deseado. Y aunque evidentemente la escritura tiene posibilidades que no existen en las ciencias puras, un repaso a la historia de las matemáticas nos descubre que las fórmulas creadas por los grandes pensadores pueden ser igualadas a las principales obras de la literatura universal. Eso sí, con un publico infinitamente menor y con una formación académica mucho más exigente. Estos signos y cifras, incomprensibles para la inmensa mayoría de los mortales, responden -como los grandes relatos escritos- a las principales preguntas del ser humano con la máxima de que esa respuesta sea única, completa y perdurable en el tiempo. Casi nada.

Aprovechando que numerosos institutos de investigación matemática del mundo han declarado este 2013 como Año de las Matemáticas del Planeta Tierra, efeméride a la que se ha sumado la Unesco, desde la Biblioteca Pública de Estella hemos preparado una exposición y una guía de lectura que da a conocer las principales publicaciones que disponemos sobre este tema.

Por una parte, los libros que hablan sobre su historia, sus grandes personajes, su evolución, sus grandes logros, fracasos y obsesiones… por otra, la que acerca las matemáticas a la realidad cotidiana descubriendo su relación con la vida diaria. Valga como ejemplos ‘Dios creó los números’ de Stephen Hawking, ‘Historia universal de las cifras’ de Georges Ifrah, ‘El infinito matmático’ de Enrique Gracián o ‘Gödel, la lógica de los escépticos’.

También hemos querido destacar una pequeña selección de novelas que, de una u otra manera, tienen que ver con las matemáticas, ya sea porque introducen personajes relacionados con esta ciencia o porque afrontan argumentos o misterios que tienen que ver con ella. Entre estos últimos podemos destacar ‘El curioso incidente del perro a medianoche’, ‘El teorema del loro’, ‘La incógnita Newton’, ‘Kepler’ de John Banville o el interesante cómic ‘Logicomix’.

¡Animaros a leer este próximo verano alguno de estos libros! Seguro que descubriréis la otra cara de las matemáticas, totalmente alejada de esos tópicos que desde pequeños nos hacen pensar en ellas como algo aburrido.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: