Estafeta estellesa

Bitácora de la biblioteca de Estella

Serie o libro, libro o serie

Posted by bibliotecaestella en 19 noviembre 2013

En la anterior entrada hablamos de cómo el estreno en televisión de la serie “El tiempo entre costuras” había vuelto a poner en circulación la novela de María Dueñas en la que está basada.

A lo largo de la historia de la televisión en España muchas han sido las series que estaban basadas en obras literarias.

Comenzaremos hablando de Primera Fila, un espacio de teatro televisado que se emitió entre 1962 y 1965, en el que participaron los grandes actores de la época.

Fue el precursor de Estudio 1, que comenzó  el 6 de octubre de 1965 y se mantuvo en antena durante dos décadas. Se emitieron más de 400 obras.
En su página web oficial   se pueden visionar algunos de los antiguos programas, así como las nuevas adaptaciones que TVE ha hecho en 2012 y 2013.

Paralelamente, en Televisión española se emitía Novela, espacio en el que cada semana se dramatizaba una novela, dividiéndola en varios capítulos que se visionaban de lunes a viernes. Estuvo en antena entre 1962 y 1979.

 

Series 70  En 1978 TVE estrenó “Cañas y barro”, basada en la novela de Vicente Blasco Ibañez y que inauguraba la práctica de la Televisión pública de llevar a serie a los grandes autores españoles del S. XIX y XX.

De los años 70 son también : “La barraca”, “El camino”.

 

 

 

 

Series 80En los años 80 se vivió la época dorada de las series basadas en obras literarias.

Títulos como “La Celestina”, “Crónica del Alba”,“Fortunata y Jacinta”, “Fragmentos de interior”, “Los gozos y las sombras”, “Juanita la larga”, “El Lute”, “El mayorazgo de Labraz”, “Ninette y un señor de Murcia”, “Los Pazos de Ulloa” 0“La plaza del Diamante”  nos dan muestra de la importancia que se le daba a la literatura española.

 

 

 

 

 Series 90

 

En los años 90 la situación cambió. Se daba más importancia a las series de ficción que a las adaptaciones. Aunque de esta época podemos citar “El Quijote”, “Entre naranjos”, “La Forja de un rebelde” o “La Regenta”.

 

 

 

 

Series 2000-2El siglo XXI nos ha traído excelentes productos de ficción, pero pocas adaptaciones . Sí que últimamente se han realizado series basadas en biografías o acontecimientos concretos, como la muerte de Carrero Blanco, el noviazgo de los Príncipes de Asturias o de los Reyes de España, la vida de la Duquesa de Alba o de Paquirri,  los Reyes Católicos; series ambientadas en Roma; series que nos cuentan la historia de España a través de una familia o de un barrio, etc…
Pero de vez en cuando también hay alguna novela adaptada, como “Abuela de verano”, “Arroz y tartana”, “Flor de mayo”, “La memoria del agua” o las dos últimas de las que tenemos noticia: “El tiempo entre costuras” y “Alatriste”.

 

¿Seguirán las televisiones versionando obras literarias? Esperemos que si son de calidad, lo continúen haciéndolo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: